Millas Venezuela

¿Cómo viajar a la Isla La Tortuga en Venezuela?

Todo lo que debes saber para viajar y conocer la Isla La Tortuga

18/03/2020
Cayo Herradura
Bienvenida a Cayo Herradura

Es posible que algún momento hayas escuchado sobre viajes a la Isla La Tortuga, hayas visto alguna foto de una playa espectacular o tengas algún conocido que haya viajado, en el siguiente post te vamos a contar todos los detalles sobre como viajar a esta isla paradisíaca.

¿Dónde está ubicada y desde donde se sale?

La Isla la Tortuga está ubicada en el Mar Caribe venezolano, si observamos el mapa del país se encuentra en pleno corazón del Caribe en una posición equidistante entre Higuerote, Puerto la Cruz y la Isla de Margarita, sin embargo, la ruta más transitada y utilizada para llegar es la marítima desde el Estado Miranda específicamente desde la localidad de Higuerote, donde salen embarcaciones de empresas turísticas con paquetes todo incluido.

Consulta paquetes todo incluido para viajar a la Isla La Tortuga

La isla es un destino semi-virgen que se caracteriza por tener hermosas playas libres de la intervención humana, no vas a encontrar ni aeropuertos comerciales,  puertos, carreteras, cadenas de hoteles ni nada parecido, vas a disfrutar de la naturaleza en pleno y los paquetes disponibles son tipo camping.

Mapa de la ruta turística de la Isla La Tortuga

Conoce toda la Isla La Tortuga en nuestro Mapa Turístico

Cayo Herradura – LaTortuga

Para viajar a la Isla La Tortuga primeramente debes llegar a la población de Higuerote ubicada en el Estado Miranda, tomando la autopista de Oriente si vienes desde Caracas o del Centro – Occidente del país y recorrer unos 100 kilómetros  aproximados (1 hora y media aproximada si sales de Caracas). En esta población barloventeña conocida por sus playas y conjuntos residenciales vacacionales contarás con todos los servicios básicos como hoteles, restaurantes y locales comerciales, eso sí todo cierra antes de las 7:00 p.m., así que te recomendamos que te lleves todo desde tu punto de partida o comprar lo que te haga falta antes que cierren los locales.

Sí quieres llegar a Higuerote y no cuentas con automóvil propio te recomendamos que contrates algún tipo de transporte privado, ya que el transporte público no es muy aconsejable por la carencia de unidades y tú seguridad durante el trayecto, también te recomendamos que sí te movilizas en tu propio automóvil manejes en horas del día, no viajes ni de noche ni de madrugada para evitar cualquier percance antes del viaje.

Una de las preguntas más frecuentes que realizan es sobre sí hay salidas a la Isla La Tortuga desde Puerto La Cruz u otro punto, y la respuesta es que por los momentos lamentablemente no hay ninguna empresa trabajando desde otros puntos de forma regular, las embarcaciones que logran salir son de carácter privado.

¿Estando en Higuerote salen embarcaciones todo el tiempo para la Isla La Tortuga?

Viajar a esta isla no es como ir a cualquier playa cercana o a un destino que se haga en un solo día, es un viaje que requiere preparación y planificación tanto por parte de los viajeros como por parte de los operadores/campamentos de turismo, por ello antes de llegar a Higuerote ya debes haber contactado algún operador o campamento de confianza para realizar tu viaje a la Isla La Tortuga. La salidas únicamente están permitidas por las autoridades de viernes a domingo y de acuerdo a el reglamento de la zona, se hacen excepciones en fechas feriadas o temporadas altas, esto también permite un mejor desarrollo logístico de parte de los campamentos que trabajan a partir de grupos de viajeros que se van conformando.

¿Cómo funcionan los operadores/campamentos de la Isla La Tortuga?        

Campamento Isla la tortuga
Campamentos en La Isla La Tortuga

Desde hace aproximadamente ocho años personas en su mayoría de la región de barlovento comenzaron a crear campamentos turísticos en alianza con pescadores de la zona y conjuntamente se ha ido creando un servicio de turismo tipo camping, donde el hospedaje es en carpa pero con todas las comodidades y servicios básicos para que los viajeros disfruten de este destino.

La legislación actual no permite la construcción o ampliación de estructura alguna en la isla (a parte de las estructuras de pescadores) y todas las estructuras con que se trabajan deben ser movibles (carpas, toldos, sillas, etc), es por ello que en la isla por los momentos, no cuenta con posadas u hoteles llevados a cabo por los operadores de turismo de la zona. 

Sin embargo, los operadores/campamentos deben garantizar a sus grupos de viajeros de por lo menos:

  • Traslado marítimo en óptimas embarcaciones  y con todas las medidas de seguridad.
  • Comidas y agua potable en el destino.
  • Comedor techado, sombras y planta eléctrica.  
  • Baño tipo camping.

Observa nuestro campamento en Cayo Herradura de la Isla La Tortuga

En la actualidad este tipo de servicios está centralizado en Cayo Herradura ubicado en la Isla La Tortuga donde hacen vida cuatro campamentos, que a su vez trabajan con otras empresas turísticas que conjuntamente llevan la oferta al público en general.

El día de salida:

Dependiendo de la embarcación que selecciones puede variar la hora y muelle de salida, ya sea en Higuerote o Carenero, sí elijes una embarcación tipo yate mayormente salen entre las 5:00 a.m. – 6:00 a.m. y las embarcaciones tipo lancha salen entre las 7:00 a.m. – 8:00 a.m, lo que sí te recomendamos es que en cualquiera de las opciones que escojas es preferible que te hospedes en Higuerote la noche previa, con la finalidad que estés más seguro y descansado cerca del lugar de salida. 

¿Cómo es navegar hacia la Isla La Tortuga?

Delfines en la navegación

Navegando hacia la Isla la Tortuga: El recorrido son 56 millas náuticas que separan La Tortuga  con Higuerote, es una distancia considerable y donde el traslado puede durar de dos horas y media a cinco horas dependiendo de la embarcación y época del año en que viajes, los viajes en la época de junio a octubre el mar es más tranquilo y de noviembre a mayo el mar puede ser un poco más fuerte, también influye los cambios de luna (luna llena). Los operadores de la Tortuga autorizados siempre van a velar por la seguridad en la navegación y en la isla de sus viajeros, por ello no te preocupes a la hora de navegar ya que viajaras con marineros y capitanes con experiencia.

Durante el trayecto es importante relajarse y dejarse llevar por el mar, tener paciencia ya que no es cerca, sí la playa fuera cerca no fuera tan paradisíaca como lo es, la naturaleza siempre nos pide algo para disfrutarla y en este caso nos pide paciencia durante el trayecto. Puedes tener la oportunidad de ver delfines en el trayecto y ver como navegan al lado de la embarcación en la que te trasladas, es una experiencia única de este destino natural y que ocurre por lo menos en la mitad de los viajes.

Llegando a la Isla La Tortuga / Cayo Herradura:

Vista aérea de Cayo Herradura

A las horas de haber navegado ya comienzas a visualizar en el horizonte una pequeña línea de arena y una pequeña montaña, lo que significa que estás llegando a la Isla La Tortuga pero aún te falta por recorrer, el agua se va colocando más turquesa y clara a medida que te vas acercando y en pleno mediodía un radiante sol, a la derecha podrás ver un territorio extenso que es la Isla grande de La Tortuga y a mano izquierda podrás ver dos pequeños cayos que son “Los Tortuguillos” y de frente poco a poco irás visualizando un faro y al “Cayo Herradura” que es el lugar en el que se encuentran ubicados los campamentos turísticos.

Llegar a Cayo Herradura es llegar a un paraíso, una bahía de aguas calmadas como una piscina de color azul turquesa ,rodeada de finas arenas coralinas y los ranchos de pescadores donde están los campamentos turísticos,  en esos lugares te asientas durante los 3 días y podrás disfrutar de tres increíbles días de playa.

¿Qué hacer en La Tortuga?

Viajar a La Isla La Tortuga no es solamente ir a la playa, es descubrir un destino natural donde podrás:

Cayo Herradura Isla La Tortuga La Piscina
Cayo Herradura Isla La Tortuga La Piscina
  • Caminar descalzo en sus extensas playas durante 3 días, ya que la arena coralina no te quema los pies.
  • Es una playa con poca afluencia de personas, olvídate de grandes aglomeraciones, estar apretado en la playa o parecido.
  • Conocer Cayo Herradura donde podrás ir a la Piscina, el Museo de Las Piedras, el faro y el punto preferido por los viajeros que es “El Encuentro de las Aguas” o “Juguete de Dios” que en la punta del Cayo donde se cruzan las aguas y también el mejor lugar para bañarse.
  • Excelentes comidas a base de pescado fresco recién sacado del mar para tus comidas en la isla.
  • Podrás dormir frente a la playa con un clima cálido y con el sonido de las olas del mar, en la noche puedes disfrutar de un cielo completamente estrellado con miles de estrellas encima de ti.
  • En el segundo día del viaje puedes conocer otras playas de la Isla La Tortuga y disfrutar de descubrir nuevos puntos, hay muchas playas por conocer y cada una tiene su encanto en particular, inclusive un viaje no es suficiente para recorrer todas las playas.
  • Compartir con las personas tanto viajeros como las personas que te atienden es una grata experiencia ya que todos van con la mejor disposición de pasarla bien y atenderte, además de conocer las costumbres de los pescadores y su forma de vida.

Post: Las 10 mejores cosas que puedes hacer en Cayo Herradura

¿Cuánto cuesta ir a la Isla La Tortuga?

Playas paradisíacas te esperan

Para viajar a este destino como hemos mencionado anteriormente debes adquirir paquetes que te incluyen desde lo básico (traslados, alimentación, campamento) hasta otros más integrales donde llevas únicamente tu traje de baño, los precios van desde los 180$ por persona y dependiendo de los servicios adicionales más de lujo puede llegar hasta los 300$-400$ por persona, por ejemplo sí deseas hospedarte en camarotes de las embarcaciones con aire acondicionado. Sin embargo la mejor recomendación para este destino es que vayas a disfrutar de la naturaleza, es un lugar para olvidarse de lujos pero para conectarse con el entorno natural.

Sí quieres más detalles sobre los costos y lo que incluyen los viajes a la Tortuga con Millas Venezuela ingresa acá

También te puede interesar

Comentarios

Excelente notificación al público, los felicito, así es que se da una pequeña explicación de un paseo, sigan así aunque faltaron más fotografías de las playas, muchas gracias 👍.

Buenos días amigos la verdad estoy muy interesado por ir a ese lugar tan maravilloso, he escuchado muchas cosas buenas y bonitas, espero me envíe información por el correo. Quisiera compartir en familia.

Ooooh sueño con ir. Viajare sola, creo será el mejor regalo que daré a mi vida. En cuanto pase la Cuarentena me comunico con ud. para afinar detalles. Anticipadas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *