Millas Venezuela

Mapa turístico de la Isla La Tortuga

Los principales puntos turísticos de la Isla La Tortuga

18/04/2020

Te vamos a explicar los principales puntos turísticos que tiene la Isla La Tortuga en Venezuela, todos son lugares donde el principal atractivo es la naturaleza, por lo cual podrás vislumbrar increíbles playas únicas del Caribe.

La Tortuga

La Isla la Tortuga está ubicada en el Mar Caribe venezolano, si observamos el mapa del país se encuentra en pleno corazón del Caribe en una posición equidistante entre Higuerote, Puerto la Cruz y la Isla de Margarita. La isla es un destino semi-virgen que se caracteriza por tener hermosas playas libres de la intervención humana, desde Higuerote son 56 millas náuticas de distancia para llegar a Cayo Herradura que es el principal lugar turístico y de hospedaje en el destino.

Todo lo que tienes que saber para viajar a la Isla La Tortuga en Venezuela

Tortuguillos (Norte y Sur)

Tortuguillo Norte

En la Isla La Tortuga existen solamente tres cayos o Islotes: Cayo Herradura, Tortuguillo del Norte y Tortuguillo del Sur, estos dos últimos tienen una superficie de alrededor de 500 metros cuadrados cada uno y se encuentran completamente deshabitados ya que no se permite la instalación de rancherías ni acampadas. En estas pequeñas islas se pueden disfrutar de increíbles paisajes y largas extensiones de playas con arena coralina.

Tortuguillo del Norte es el más visitado en una sus puntas ya que te permite disfrutar de una piscina creada por un rompe olas hecho por la naturaleza. En esta zona si se nadan unos veinte metros aproximados se pueden conseguir arrecifes de coral ideales para practicar snorkeling, sin embargo hay que tener un nivel de nado básico ya que hay zonas con dos a tres metros de profundidad. 

Tortuguillo del Sur es igualmente hermoso sobre todo en su zona sur (mirando hacia Higuerote) en la época de Julio a Septiembre, el color del agua y su calma por las bajas mareas hacen que se vean muy cristalino al mediodía. Los Tortuguillos pueden ser recorridos a pie parcialmente ya que tienen zonas rocosas que dificultan darle la vuelta, sin embargo con ir a los sitios indicados puedes disfrutar al máximo de estas playas. 

Punta de Arenas

Punta de Arenas

Es la punta sur-este de la Isla La Tortuga, es la primera vista que obtienes cuando vienes navegando desde Higuerote y la comprende una gran extensión de playa de varios kilómetros. Su punta es el lugar más increíble ya que puedes visualizar tres tonalidades de azules en un mismo momento: del azul turquesa (poco profundo) al azul marino (más hondo) y la arena de esta playa es muy fina casi como un talco, al mediodía es la mejor hora para visitarla y también depende de que haya mareas bajas, sí la marea está muy alta hace muy difícil y hasta peligroso que los viajeros puedan bajarse a disfrutar de este punto.

Punta de Arenas de la Isla la Tortuga es un lugar ideal para tomar fotos y echarse un baño donde la marea está más baja, ya que en unos sus lados viene el oleaje del mar abierto y mueve más el mar de la orilla.

Boca de Cangrejo

Estrella de Mar en Boca de Cangrejo

Es un hermoso bajo rodeado de manglares que se ubica en la Isla La Tortuga, el agua llega a la cintura (1 metro de profundidad), casi siempre se encuentra muy cristalino formando una piscina natural y de temperatura cálida.

Mayormente en esta zona encontramos estrellas de mar tipo cojín (Oreaster Reticulatos) aunque hay ocasiones que no se encuentran, es muy importante no sacarlas del agua y tocarlas lo menos posible. Boca de Cangrejo no tiene playa, por lo cual es una visita de paso no mayor de 30 minutos para disfrutar del bajo, también nadando hacia el mar abierto podemos encontrar arrecifes de coral con más de 3 metros de profundidad donde observamos grandes corales y fauna marina, es importante saber nadar bien para llegar a conocer esta zona e ir acompañado de algún guía

Paquetes de 3 días 2 Noches para viajar a la Isla La Tortuga

Punta de Mulatos / De los Negros

Punta de Mulatos

Punta de Mulatos es un lugar de la Isla La Tortuga que provoca quedarse todo el día, tiene una gran extensión de playa de casi un kilómetro donde puedes recorrerla y tiene un mar de aguas azules turquesas que impactan la vista, se forma una especie de ensenada que hace que sea muy tranquila el agua y la profundidad del agua es baja hasta la zona de corales, lo cual la hace una playa excelente para iniciarse en la práctica de snorkeling o para hacerlos con niños. En la playa hacia su extremo este puedes encontrar una piedra de donde puedes tomarte increíbles fotos y también puedes recorrer más allá de ese punto si quieres un paisaje más solitario, sí deseas relajarte en un día de playa tranquila este lugar es el ideal.  

Garambeo / La Piedra

Garambeo – La Piedra

Es una de las playas más lejanas de Cayo Herradura (alrededor de 15 millas y mínimo de 45 minutos)  pero tiene un atractivo natural muy llamativo que es el preferido por los más aventureros y es una Piedra natural donde te puedes lanzar y caer en un increíble mar azul , cuando llegas a este lugar ves que la piedra no es muy alta y puede ser hasta fácil lanzarse, pero cuando subes al punto (recomendamos llevar calzado para evitar maltratar los pies) ves que son de unos  6-7 metros de altura y no todos se atreven a lanzarse, recomendamos hacerlo con mucha seguridad al momento de hacerlo para evitar cualquier accidente y siempre hacerlo con las piernas juntas y pies apuntando hacia el agua, es un buen momento de adrenalina y que varios repiten.

También esta playa puedes disfrutarla, tiene un oleaje medio y nadando unos metros hacia el mar abierto puedes ver arrecifes de coral pero con una profundidad de dos-tres metros por lo cual se debes tener un nivel básico de nado. Las fotos en este lugar tanto arriba de la piedra como debajo salen increíbles por lo cual se puede pasar unas buenas horas disfrutando de este lugar.

Carenero

Laguna de Carenero

El nombre de este lugar te puede sonar común a otras zonas de Venezuela como en Higuerote o Los Roques y es debido a que “Carenero” se le nombra a las zonas donde se pueden resguardar embarcaciones ante las altas mareas y fuertes vientos, además como lugar para hacer las reparaciones de forma segura de barcos o navíos. En la Isla La Tortuga, Carenero es una zona de pescadores que se encuentra rodeada de manglares y una elevación rocosa que hacen que sea un paraíso de tranquilidad.

Carenero no es tan visitado por su lejanía de Cayo Herradura, para llegar se atraviesa navegando una zona de manglar muy llena de biodiversidad (sobre todo aves) y que te hace sentir como sí estuvieras en otra zona del país como la Laguna de Tacarigua o La Restinga,  y luego de unos minutos de recorrido de repente vas a ver el cambio del agua de verde a azul turquesa y una pequeña islita en el medio con un rancho de pescadores, esta es la zona ideal para pasar un buen rato, bañarse en esa zona (no es playa) hacer snorkeling y subir a la pequeña montaña  (4 metros de altura) y lanzarse al agua. Viajar a este punto es toda una experiencia sobre todo para los amantes de la naturaleza y quienes aman la biodiversidad.

Punta del Este / Punta Delgada

Punta del Este o también llamada Punta Delgada es el sector más al este de la Isla La Tortuga, en esta zona está permitido la pernocta y establecimientos de pescadores, además es donde se ubica la sede de la armada, una pista de aterrizaje de granzón para avionetas privadas y está la construcción de un complejo turístico. En Punta del Este hay dos playas: Playa el Yaque y Playa Caldera. Playa el Yaque se forma por un gran rompe olas natural, que hace una enorme piscina natural de más de mil metros de ancho, es poco profunda y se pone de un color cristalino azulado muy increíble, esta playa también es extensa y es ideal para pasar el día

Playa Caldera se encuentra al otro lado de Punta del Este y tiene un poco más de oleaje ya que llega la corriente de mar abierto, sin embargo la gran extensión de playa es muy espectacular al igual que el azul del mar, el cual es el azul más eléctrico que puedes encontrar en La Tortuga. En Caldera de encuentra la entrada al nuevo complejo turístico, al cual aún no se puede pasar pero se puede disfrutar del muelle de madera y del letrero gigante de Venezuela dónde salen excelentes fotos, también el muelle es usado para lanzarse al agua y disfrutar de un buen rato.

Los Palanquines

Los palanquines es un bajo formado en la zona noroeste de la Isla La Tortuga, turísticamente es poco visitado y es recomendado más que todo para grupos medio-avanzados en prácticas subacuáticas. El mar en esta zona se vuelve muy cristalina y de poca profundidad debido a la barrera de piedra natural que funciona como rompe olas del mar abierto.

Bajo de Los Palanquines

Otras Playas en la Isla La Tortuga

La Tortuga tiene muchas playas por disfrutar que son vírgenes, cuando se navega alrededor de ella se pueden visualizar más playas y zonas que no son tan visitadas y no tienen nombre, en nuestro deber está en hacer el menor impacto posible para que el entorno natural se mantenga por muchas generaciones.

También te puede interesar

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *